Acceso
Acceso incorrecto

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL SUBLIME CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA EL ECUADOR

Miembro de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno


  1. La misión del S.C.R.M.E.- G-L-M.A.E. es permitir a las Logias Simbólicas de Rito Moderno o Francés y a los Soberanos Capítulos masculinos, femeninos y mixtos, trabajar respectivamente, según usos y rituales emanados de la estructuración del Grand Chapitre Général de France entre 1784 y 1786 para los Órdenes de Sabiduría y de la Regulación llevada a cabo en el seno del Grand Orient de France de 1783 a 1786 para los Grados Simbólicos, compartir los frutos de su trabajo e investigación, realizar encuentros de intercambio conjunto; ofrecer a los masones de todas las obediencias, jurisdicciones, federaciones de Logias o Logias libres y soberanas que lo requieran, el conocimiento de los días y lugares donde pueden recibir la acogida fraterna del Oriente o Valle que deseen visitar, siempre que tengan los grados requeridos en relación con el trabajo que deseen participar.

  2. El S.C.R.M.E. - G-L-M.A.E. deriva su autoridad de las Logias libres y Soberanos Capítulos que han decidido unirse a él y entre ellos, a fin de mantener, en el seno de la Masonería la tradición de la unión fraterna de desarrollo espiritual y perfeccionamiento ético abierta por los redactores de la síntesis en siete grados del sistema de iniciación que se conoce como Rito Francés o Rito Moderno, y que continuó sin interrupción en el seno del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil con la práctica, en el título de Vª Orden, de un 8º Grado - Caballero del Águila Blanca y Negra, Inspector del Rito, y un 9º Grado - Caballero de la Sabiduría, Gran Inspector del Rito.

    La Vª Orden además, incorpora los más Altos Grados de todos los Ritos atendiendo a su legitimidad histórica fundacional, dado que la Vº Orden comprende todos los grados físicos y metafísicos de todos los sistemas y ritos, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas en vigor y estén legitimamente reconocidas, los cuales podrán ser practicados en los talleres de altos grados, pudiendo así mismo, si fuera preciso, reactivar aquellos grados desaparecidos que presentaran un interés remarcable,

  3. La autoridad del S.C.R.M.E. - G-L-M.A.E. en materia de grados simbólicos y grados de sabiduría es el fruto de la confianza de Logias libres y Soberanos Capítulos que deciden su adhesión y permanencia, así como de los de nueva creación, y del reconocimiento internacional otorgado por la Unión Masónica Universal del Rito Moderno. Fundamenta por este motivo su espíritu en la Carta de Barcelona firmada el 12 de junio 2011, y dado su carácter Transnacional se ejerce, sin exclusividad, en todo el territorio ecuatoriano, así como en otros países donde miembros de la Orden, ecuatorianos o no, solicitaren el auspicio de este Sublime Consejo.

  4. En el cumplimiento de su misión, el S.C.R.M.E. - G-L-M.A.E. aporta su apoyo en términos de instrucción, reflexión, investigación, comunicación, publicación, intercambio, desarrollo tecnológico, Tratados de desarrollo con sistemas de perfeccionamiento propios de otros ritos, y a través de relaciones internacionales en el seno del Rito Moderno, a las Logias libres y Soberanos Capítulos miembros que han querido unirse o que han sido creadas por él.

  5. El S.C.R.M.E. - G-L-M.A.E. solo admite como miembros a las logias o Capítulos, que tengan o no su propio estatuto de asociación y lleven de forma autónoma su gestión administrativa y financiera. Cada Taller tiene una representación idéntica en el seno de la organización, independientemente del número de miembros que reúne.
    Sea cual sea la posición que ocupa una persona dentro de las Logias, Capítulos, Coordinaciones y Consejo Rector, el principal título en vigor es el de Hermano o Hermana, excepto durante las ceremonias, en los que se empleará la denominación indicada en el ritual.

  6. El sistema propio del Rito Moderno se compone de tres grados simbólicos, cuatro de sabiduría, y un Vto Orden. El Sublime Consejo (o Gran Logia) intervendrá en los Capítulos y Logias que reúne, en cuanto a las invitaciones que pueda recibir o a quejas eventuales que se le pida examinar y afecten a dos posiciones distintas. Puede decidir aceptar nuevos Talleres o retirar a los Talleres que no respeten el espíritu de la Carta de Barcelona o de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, dada su autoridad como garante del rito. Sin embargo, es la única autoridad habilitada para administrar y transmitir regularmente los grados concernientes al Vº Orden, en colaboración con la Academia del Vº Orden de la Unión Masónica Universal.

  7. El S.C.R.M.E. - G-L-M.A.E. regula, aprueba y expide los rituales de todas las ceremonias, con el fin de clarificar para cada oficial su puesta en práctica, examina todas las cuestiones relativas a los diferentes medios de asegurar la correcta expresión del simbolismo específico del rito, apoya la realización de la decoración, joyas y cuadros, recomienda las posibilidades de acogida a visitantes con grados específicos de otros sistemas, dentro de los capítulos. No obstante cada Logia Libre y cada Soberano Capítulo se reserva el derecho de determinar, en este contexto, lo que sería de desear acoger, y sus costumbres en materia de acogida a los visitantes, cualquiera que sea su grado o función.


El S.C.R.M.E. - G-L-M.A.E. se siente dichoso de poner a disposición de los masones la práctica en sus orígenes del legado que los masones y masonas deben a sus predecesores en la Orden sobre una parte inalterada de esa rica herencia, porción de gran valor que contribuirá al perfeccionamiento de los conocimientos y virtudes humanas, a un constante trabajo sobre sí mismos de humildad, a un mejor enfoque a un comportamiento adecuado en cada circunstancia de la vida, una mayor apertura hacia los demás, sobre todo aquellos cuyas opiniones difieren de las suyas y, finalmente, a la difusión de la Francmasonería Universal.
Su lema: Ordo Ab Chao tiene la intención de ilustrar el significado del viaje iniciático que se invita a todos los que deseen unirse a las Logias libres y Soberanos Capítulos que están bajo su autoridad moral.