Acceso
Acceso incorrecto

Historia


Preámbulo

  • El Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, obtuvo dos Cartas Patentes para la práctica de las Cinco Ordenes de Sabiduría del Rito Moderno o Francés, por una gracia otorgada por el entonces Supremo Comendador del Supremo Conselho do Rito Moderno do Brasil, y ex presidente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno. La primera el 12 de junio de 2011 por la UMURM, y una segunda directa del Supremo Conselho do Rito Moderno de 20 de julio de 2012. Desde entonces estamos comprometidos a preservar la autenticidad del Rito y su tradición iniciática dada la obtención de este reconocimiento de carácter internacional.

  • Se debe destacar que por comprobación histórica ha sido Brasil el único país en el mundo que ha practicado sin interrupción a lo largo del tiempo la integralidad del Rito Moderno o Francés, en función de la síntesis de 1784 - 1786, constituyéndose en una referencia irrefutable de la tradición regularmente recibida, la misma que se ha mantenido invariable, siendo transmitida en su plenitud a las nuevas generaciones.

  • Enmarcada en el espíritu del Congreso de Barcelona, estas Patentes están actualmente dispuesta para el Ecuador, para los Talleres adscritos a este SCRME-GLMAE que se encuentran en otros territorios debido a nuestro carácter transnacional, así como también para los futuros cuerpos que fueran creados bajo su jurisdicción reglamentaria. Cada Soberano Capítulo y Logia hace manejo autónomo de sus finanzas conforme a los antiguos usos y costumbres de la Masonería Universal y la administración, en función de un modelo base diseñado por el SCRME-GLMAE. Además, los Soberanos Capítulos y Logias integrantes del SCRME-GLMAE deberán cultivar entre ellos los beneficios de la Intervisita. Solamente la regularidad iniciática será tomada en cuenta por los Soberanos Capítulos del Sublime Consejo y por las Logias de la GLMAE, como de la Unión Masónica, para la acogida de los nuevos miembros.

  • En lo que concierne la apertura del Rito Moderno, tanto a los Hermanos, como a las Hermanas, el Sublime Consejo podrá disponer de Soberanos Capítulos exclusivamente Masculinos, otros exclusivamente Femeninos, y Soberanos Capítulos Mixtos,

  • El Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador podrá acoger a Soberanos Capítulos ya existentes que reúnan los requisitos iniciáticos exigidos, compartan sus Principios y se adhieran a la Unión Masónica Universal del Rito Moderno y al espíritu de la Carta de Barcelona, tendiendo la mano a todos aquellos que lo deseen y beneficiándose de la serenidad de sus trabajos y de su reconocimiento internacional.

Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador

El SCRME

El Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador es una cuerpo de Altos Grados que practica el Rito de los Modernos o Francés. La Francmasonería nació como una forma de sortear las fronteras físicas y morales, que dividen a los seres humanos. Y esa función, que conocemos poéticamente como el centro de la unión, sigue siendo ejercida en la práctica por los masones, en cuanto personas, y también por numerosos talleres. Así pues, el SCRM para el Ecuador se define como transnacional a pesar de ser el garante de la regularidad de la práctica de los Órdenes de Sabiduría para la República del Ecuador y tener su sede histórica en la ciudad de Quito.

Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales

La GLMAE

Con el nombre de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, su nombre representa que desde el Ecuador como país Andino, nuestra organización extiende sus trabajos masónicos hacia el mundo fundamentados en un principio de Transnacionalidad
Por su denominación, sus logias son esencialmente Mixtas, constituyéndose esta en una innovación dentro de la Masonería Ecuatoriana.
El gráfico al interior representa todas las herramientas y símbolos de la Masonería en sus tres grados simbólicos de Apr., Comp., y M.M.